sábado, 11 de agosto de 2012

FENCYT

Proyecto  FENCYT

Cuadernos de  apuntes:
Nombre del proyecto: Reutilizacion de agua servida.

Dia 1:

El trabajo ue estamos proponiendo realizar trata sobre la reutilizacion de las aguas servidas, este proyectos lo hemos cogido a ueremos ahorrar y poder realizar las agua que no e encuentren en estado potable.

El desarrollo economico suele implicr la necesidadde disponer de recursos hidricos adicionales para poder llevar a cabo las nueva actividades industriales o agricolas, o para abastecer la demanda correspondiente a las actividades domesticas, turisticas y de ocio. Por otra parte, este desarrollo suele implicar un aumento de poblacion, lo que aun mas la demanda de agua.

Las consecuencias de la escazs son variadas, y tienen repercusiones sociales, lo que hace que los caudales de agua destinados a determinados usos, como los considerados suntuarios, sean objeto de controversia. Esta discusion se esta extendiendo en los ultimos años a otros usos tradicionales, como alguno riesgos agricolas o determinados usos industriales; sin que por el momento se esten discutiendo los usos urbanos

 DIa 2:

Ya de haber hallado el motivo de la elaboracion de este proyecto, ahora empezaremos a plantear nuestros objetivos principales del proyecto :

Como objetivo principal tenemos dar a conocer la importancia del agua, a la vez dar a conocer los tratamientos de aguas servidas y dar conocer el grado de conciencia en nuestra comunidad aceca de la preservacion y ahorro del agua a travez de acciones concretas.

Como todo proyecto iempre tenemos surgen indagaciones o inconvenientes como :

¿Como podemos reutilizar las aguas servidas ?

¿Cual es la importancia del agua ?

¿Cual es el nivel de conciencia de nosotros en la escuela y de odas las personas?

A traves de esta pagina pudimos profundizar mas el tema

http://cabierta.uchile.cl/revista/6/public.htm

DIA 3:

Lugares donde puede ser favorable el proyecto :

En las zonas ruralesy algunas zonas urbanas , donde no existen sistemas de avacuacion colectivas de las aguas servidas, se debe tomar algunas prevenciones e implememntar practicas de tratamientos de agua y restos organicos,  para impedir la dispersion de enfermedades congiosas, especialmente parasitarios.

Para tal fin dse puede reutilizar las aguas instaladas e instalar letrinas seguras veamos algunas practicas de facil aplicacion

 Utilizacion y disposicion de la aguas servidas:

Las agua provenientes de la cocina y del lavado de ropa se pueden utilizar para regar el jardin y arboles. Esto es especialmenete deseado en las costa y zonas arida, dodne existen una alta deficiencia de agua y de areas verdes, tanto en las zonas urbanas como rurales. Con estas aguascada hogar puede mantener algunos arboles o un pequeño jardin o huerto de frutales, para mejorar las condiciones ambientales  y de  abastecimiento de frutas. No es recomendable regar verduras o frutales( como fresas) de porte rastrero pueden ser contaminados. De esta forma en las zonas urbanas se pueden mejorar en las areas verdes y embellcer las calles y los hogares,y, ademas, obtener productos alimenticios .

Dia 4:

Problema de Investigacion:

El agua es un elemento vital  para la existencia humana, de su uso adecuado depende dee su salud, alimentacion y produccion agricola. El utilizar aguacontaminada en la preparacion de alimento en otras actividades nos podrian producir un gran numero de casos de infeccion

En el peu las plantas de tratamientos de aguas servidas son escaza, y por lo general las aguas servidas son arrojadas al mar, los rios, o lagos, da la origen a una seria de contaminacion de las aguas por saturacion de la materia organica y los agentes patogenos contenidos.

Solucion Propuesta:

Para diseñar un sistema de tratamiento tecnicamente eficaz y operativamente eficiente,que aprovecha la instalaciones existentes y las ventajas del lugar, desplazamiento de la planta, se debe tener en concideracion los sgtes aspectos de interes para el diseño de este proyecto en particular: 

Finalmente, las aguas tratdas y clonada se almacenaran en un estante de acumulacion (en lo posible una laguna de paisajismo, tipo espejo de agua) desde donde se vacearan por  medio del sistemas de riego de las area verdes del lugar.

Las aguas servidas seviran para:

- Riegos de cultiva a gran escala.
- El agua ya no sera arrojada a los rios o lagos, de esta forma se disminuiran las enfermedades en zonas rurales.






















OTROS PROYECTOS INTERESANTES


































viernes, 10 de agosto de 2012

jueves, 9 de agosto de 2012

Tipos de reutilización:



  • Reutilización en agricultura:


Los efluentes utilizados para riego proceden de colectividades urbanas con mezcla de aguas domésticas y aguas depuradas procedentes de industrias. Las aguas residuales brutas no suelen utilizarse para riego de especies de consumo, aunque sí para riego de especies arbóreas con finalidad de producción forestal.
Las aguas residuales presentan unas ventajas e inconvenientes en su uso agrario frente a un agua no contaminada:

· Agua residual: aporta abundantes elementos nutritivos (es un agua fertilizada), pero conlleva riesgos sanitarios con posible contaminación de los acuíferos.

· Agua no contaminada: no presenta problemas sanitarios, el riesgo de contaminación es nulo y su poder fertilizante escaso.





  • Reutilización con fines municipales y recreativos


Este tipo de reutilización va dirigida principalmente a los siguientes usos:

· Riego de masas forestales de propiedad pública.
· Riego de parques y jardines públicos.
· Riego de calles.
· Embalsamiento para prevención de incendios municipales y forestales.
· Creación de lagos artificiales.



Esta reutilización conlleva una infraestructura consistente en una red de distribución doble, una para el agua potable y otra para el agua que va a ser reutilizada. Esta doble red presenta el problema de poder contaminar el agua potable, con lo cual se han de tener en cuenta criterios técnicos y sanitarios.

El consumo de agua residual para estos fines puede equilibrar la producción, siendo nulo el exceso de agua residual depurada y evitando problemas derivados del impacto medioambiental. A su vez, en determinadas épocas del año en que la producción de agua residual es mayor, el exceso generado puede ser acumulado en lagos o embalses reguladores para su uso en la extinción de incendios forestales.



Tipos de aguas servidas:


Las aguas residuales urbanas pueden dividirse según los diferentes vertidos que las componen en:
aguas pluviales: se caracterizan por ser agua dulce muy pura, aunque según la zona geográfica la contaminación atmosférica llega a alterar su calidad inicial.

aguas de riego y limpieza pública

aguas domiciliarias; pueden subdividirse en:
  • aguas de cocinas 
(materias grasas, residuos de lavado, sales, etc.)
  • aguas blancas de baños
(jabones, líquidos de limpieza, etc.)

  • aguas de lavado locales
(arena, papel, productos de limpieza)




Introducción:

La presión sobre los recursos naturales de agua es cada vez más intensa y evidencia impacto preocupantes en el ecosistema. Los planteamientos de grandes infraestructuras hidráulicas, dominantes durante el siglo XX, se muestran ineficaces para resolver el problema latente de la escasez de agua.

Es imprescindible buscar nuevas fórmulas para satisfacer la demanda de los consumidores de forma racional. La "Gestión de la Demanda" es un paso imprescindible pero no único. Otros principios, como una eficiente gestión de las aguas residuales urbanas, contribuirían a paliar el problema de la sequía.

La reutilización de las aguas, directa o planificada, cuenta ya con un importante número de realizaciones en España y ha demostrado sus ventajas:

Posibilita un incremento sustancial de los recursos hídricos existentes en las zonas donde el efluente depurado se vierte al mar.

Posibilita una mejor gestión de los recursos, al sustituir con aguas regeneradas volúmenes de agua de mayor calidad que pueden, de esta forma, utilizarse para fines como el abastecimiento humano.
Reduce el aporte de contaminantes a los cursos naturales de agua.

Posibilita el ahorro energético, al evitar la necesidad de aportar caudales adicionales de agua desde zonas más alejadas a la que se encuentra la planta de regeneración del efluente depurado.

Aprovechamiento de los elementos nutritivos contenidos en el agua depurada.
Mayor fiabilidad y regularidad del agua disponible.

Objetivo:
Convertir estas aguas servidas a agua potable que podemos reutilizar
: