jueves, 9 de agosto de 2012

Tipos de reutilización:



  • Reutilización en agricultura:


Los efluentes utilizados para riego proceden de colectividades urbanas con mezcla de aguas domésticas y aguas depuradas procedentes de industrias. Las aguas residuales brutas no suelen utilizarse para riego de especies de consumo, aunque sí para riego de especies arbóreas con finalidad de producción forestal.
Las aguas residuales presentan unas ventajas e inconvenientes en su uso agrario frente a un agua no contaminada:

· Agua residual: aporta abundantes elementos nutritivos (es un agua fertilizada), pero conlleva riesgos sanitarios con posible contaminación de los acuíferos.

· Agua no contaminada: no presenta problemas sanitarios, el riesgo de contaminación es nulo y su poder fertilizante escaso.





  • Reutilización con fines municipales y recreativos


Este tipo de reutilización va dirigida principalmente a los siguientes usos:

· Riego de masas forestales de propiedad pública.
· Riego de parques y jardines públicos.
· Riego de calles.
· Embalsamiento para prevención de incendios municipales y forestales.
· Creación de lagos artificiales.



Esta reutilización conlleva una infraestructura consistente en una red de distribución doble, una para el agua potable y otra para el agua que va a ser reutilizada. Esta doble red presenta el problema de poder contaminar el agua potable, con lo cual se han de tener en cuenta criterios técnicos y sanitarios.

El consumo de agua residual para estos fines puede equilibrar la producción, siendo nulo el exceso de agua residual depurada y evitando problemas derivados del impacto medioambiental. A su vez, en determinadas épocas del año en que la producción de agua residual es mayor, el exceso generado puede ser acumulado en lagos o embalses reguladores para su uso en la extinción de incendios forestales.



0 comentarios:

Publicar un comentario